lunes, 20 de abril de 2015

Entendiendo la importancia del sensor de imagen parte 3

En ambas fotografías se usa el mismo lente y la misma distancia, pero la imagen de la izquierda es hecha con un sensor full frame, mientras que la de la derecha es un sensor aps-c.

El último tema a tratar en los sensores de imagen es el factor de recorte. En el ejemplo de más arriba puede verse como un sensor aps-c muestra la imagen más recortada y un tanto "ampliada" vs un sensor full frame. En el caso de las cámaras Canon, el factor de recorte es de 1.6, en el caso de otros fabricantes suele ser de 1.5 (Sony, Nikon, etc). Por tal motivo, si contamos con una cámara de sensor aps-c siempre tendremos que tener en cuenta la conversión que debemos hacerle al lente que utilicemos. Como ven en la imagen, un lente 50mm montado sobre una cámara de sensor aps-c se convierte en un 75mm, multiplicando el facor de recorte (que en este caso es de 1.5) por la focal del lente.


Es aquí cuando el formato aps-c hace uso de su gran ventaja, y es ese acercamiento extra que nos proporciona a la hora de tomar una fotografía. Imaginen por ejemplo hacer una toma a la luna. Si utilizamos un lente de 300mm este se convierte en unos 480mm (en Canon) que son muy aprovechables para ese tipo de fotografías. Claro que también habrán casos en los que sea una desventaja y ese factor de recorte, te impida mostrar más elementos en las fotos, como es el caso de un paisaje. En general depende de la situación, pero personalmente lo considero más una ventaja que una desventaja. ¿Se imaginan el alcance de un lente 300mm en una cámara de sensor más pequeño? 

Y con esto terminamos una breve explicación de los sensores de imagen. Espero les haya gustado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario