lunes, 27 de abril de 2015

La apertura del diagfragma

La apertura es uno de los 3 elementos que controlan la cantidad de luz recibida por nuestro sensor

Si hay un elemento con el que van a jugar mucho después de conocer más a profundidad su cámara, es la apertura. Esta permite controlar dos cosas: 1. La luz que pasa a través del sensor 2. La profundidad de campo. 

La apertura generalmente es expresada en números "f" (sin comillas), seguido de un número. Ej: f/2
¿Y qué significa esto? Es un método de abreviación que nos traduce lo siguiente: mientras más grande sea la apertura (es decir, números f más cercanos a 0) la cámara recibirá mayor luz, y una menor profundidad de campo, y mientras más pequeña sea la apertura (números f cada vez más lejos de 0) menor será la cantidad de luz recibida por la cámara y mayor será la profundidad de campo. Sé que esto es un tanto complejo de entender de buenas a primeras, por eso una imagen vale más que mil palabras.


F/1.8

F/4

f/11

Cada una de las 3 imágenes fue tomada con distintas aperturas. La primera, como puede verse, tiene una menor profundidad de campo (o lo que es lo mismo un fondo muy desenfocado, solo miren detrás de la figura de Mario para darse cuenta). Esta foto se tomó con una apertura de f/1.8, repasando más arriba lo que traducen los números f, podemos darnos cuenta que es una apertura grande, y que genera poca profundidad de campo. Mientras que la última imagen fue tomada a f/11 y tiene una mayor profundidad de campo (nótese que puede verse más claramente el fondo detrás de Mario). La imagen del centro está tomada a f/4 y si bien tiene mayor profundidad que campo que la primera, no es tan grande como en la última foto. Pero, ¿por qué los números f influyen en la luz? al incrementar los números f, no hacemos otra cosa que cerrar el diafragma de nuestro lente. Al hacer esto, podemos ver unas "hojas" que cubren gran parte del lente, dependiendo de la apertura que queramos. En la primera imagen de este post pueden ver las hojas con más detalle. En algunos lentes son de 5 hojas, formando un pentágono, en otros de 6 y más. 





El concepto de profundidad de campo es más complejo de lo que parece y no implica únicamente a la apertura, sino también la distancia focal a la que nos encontremos y la focal del lente. Esto amerita un post especialmente dedicado a el en el cual trataremos a profundidad todo lo que implica.

¿Y qué es el bokeh? Bokeh es un palabra en japonés que expresa precisamente eso, la profundidad de campo. Generalmente en fotografía, se hace uso del bokeh para fotos nocturnas, en donde las luces juegan un papel muy importante, y para la muestra, les dejo esta fotografía:

















¿Y qué pasa con lo de la luz? En las fotos de Mario no se ve que haya variado la iluminación, pero esto es debido a que alteré la velocidad de obturación para que tuvieran la misma cantidad de luz aun cuando alteraba la apertura. Para que lo vean con mayor claridad, en estas fotos sólo modifiqué la apertura sin alterar los otros valores:

f/25



f/5
f/8

La tres fotografías fueron tomadas con los mismos valores de ISO y vel. de obturación, pero distinta apertura. La de la izquierda tiene una apertura f/25 y es claramente una imagen sub expuesta (poca luz). La segunda imagen tiene un exceso de luz, sobre expuesta, con una apertura de f/5 mientras que la última está correctamente expuesta a f/8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario