jueves, 30 de abril de 2015

La velocidad de obturación

¿Cómo capturar esas imágenes sin que salgan movidas? 

El segundo elemento que controla la cantidad de luz que recibe nuestro sensor se llama velocidad de obturación. ¿Y qué es esto exactamente? Todas las cámaras sean réflex o sin espejo, llevan consigo un obturador que en resumidas cuentas controla por medio de unas cortinillas (o láminas, como le quieran llamar) el tiempo que dura expuesta la luz en el sensor y con esto, se convierte en uno de los tres elementos de la exposición. ¿Pero cómo funciona esto? Creo que un vídeo nos puede mostrar con más detalle cómo opera el obturador.




¿Qué es eso de 1/50? Bien, la forma en la que el obturador mide cuando cerrarse, se determina por el tiempo que le digamos dependiendo de cuanta luz deseamos o qué tipo de fotografía queramos hacer, esos números son expresados en términos de segundos, y la tabla que van a ver más abajo explica cómo están compuestos.



¿Aún no te queda claro? No te preocupes acá va una explicación más detallada. Si miramos los números que aparecen en la izquierda de la imagen, verán que algunos aparecen con unas comillas, como el en caso de 30". Esto significa que el obturador permanece abierto durante 30 segundos. Si miran el de 25", quiere decir que el obturador se toma 25 segundos para capturar la imagen. Por este motivo con velocidades de hasta 1/30 (a menos que tengan un buen pulso) es necesario emplear el uso de un trípode. ¿Y qué significa 0"3? eso quiere decir que la cámara se toma 0.3 segundos en cerrar el obturador. En realidad la tabla es mucho más grande, hay número de 20, 10, 5, 4 segundos y más allá. ¿Por qué después del 0"3 aparecen en números fraccionarios? Esto se hace con el propósito de no confundir un poco. Muchas veces la cámara no los muestra como fraccionarios, en el caso de 1/4 se puede mostrar como 4. Por lo general únicamente en la pantalla LCD se muestra en modo fracción, pero en el visor o en otra pantalla se muestra solo como 4, 15, 20... dependiendo del caso. ¿Entonces qué significa 1/4? es el resultado de dividir uno entre cuatro, es decir, que el obturador permanece abierto unos 0.25 segundos. En el caso por ejemplo de 1/8000, el obturador solo permanece abierto unos 0.000125 segundos. En general, si tienes un buen pulso, a partir de velocidades de 1/40 (al menos en mi caso es así) no necesitas emplear un trípode. Se darán cuenta que aparte de controlar la luz, la velocidad de obturación también cumple otra función, como es el de capturar objetos en movimiento a gran velocidad sin que salgan borrosos (miren la primera imagen del post) o el efecto seda del agua entre otros más: 

A medida que se baja la velocidad de obturación, se debe trabajar con aperturas más pequeñas (números f grandes) para compensar el exceso de luz.


Y como no podían faltar lo ejemplo de el uso de la velocidad de obturación, acá van mis ejemplos:

Imagen sub expuesta a 1/200
Imagen sobre expuesta a 1/15
Imagen correctamente expuesta a 1/50

En el próximos post les comentaré sobre el ultimo de los tres pilares que controlan la luz en el sensor, la sensibilidad ISO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario