domingo, 19 de abril de 2015

Entendiendo la importancia del sensor de imagen Parte 1

El corazón de una cámara: El sensor de imagen.


Creo pertienente que como primera medida, todo aquel que quiera aprender sobre este maravilloso mundo de la fotografía, debería empezar a conocer en primera instancia, las partes que componen una cámara digital. En esta entrada, les haré una breve introducción de uno (si no es que el más) de los principales elementos que encontraremos en la fotografía digital, el sensor de imagen. El sensor de las cámaras fotográficas está compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicio, los cuales captan los fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá. Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor, los cuales se transformarán en una serie de valores digitales creando un píxel.


Para hacer un breve resumen, les diré que los sensores de imagen son una herencia de la fotografía análoga (sí, esa que utiliza rollos). En el siglo XX, los fabricantes de fotografía eligieron como estándar de calidad un sensor cuyas dimensiones en su lado más ancho, alcanzaban los 35mm. Con la transición de la fotografía análoga a la digital, como ya deben conocer, no se emplean más los rollos y estos fueron reemplazados por el sensor de imagen. Tal como se hizo con la fotografía análoga, los fabricantes mantuvieron las dimensiones de 35mm en estos sensores de imagen. Sin embargo, el costo que supone fabricar estos sensores es muy alto, por ese motivo en los inicios de la fotografía digital, solo unos cuantos mortales con el suficiente dinero, podían hacerse con una cámara de un sensor de 35mm. Por esta razón, los fabricantes se dieron cuenta que podían producir cámaras digitales más economicas reduciendo el tamaño del sensor, dando origen a múltiples formatos. Hoy en día existen más de 5 formatos de sensores de imagen, los hay de un tamaño muy reducido (estos son los que generalmente encontramos en celulares o tablets) Hasta formato medio (es un poco más grande que el de 35mm) Pero en este artículo sólo nos centraremos en dos formatos, que son los utilizados en la fotografía digital profesional. 


A la izquierda encontramos el sensor de 35mm conocido como full frame, y a la derecha un sensor más pequeño (en este caso con un factor de recorte de 1.6 con respecto al full frame) conocido como aps-c.

Seguramente se preguntarán, ¿Y por qué sigue existiendo un sensor tan grande y caro como es el full frame, teniendo otro de menor tamaño y más económico en el mercado? La respuesta es muy simple, A mayor tamaño de un sensor, mayor será su calidad de imagen. 

¿Y esto por qué ocurre? Resulta que mientras más grande sea un sensor de imagen, también lo será los fotodiodos que lo componen, logrando unos pixeles más detallados y "bonitos".

¿Entonces el formato aps-c es basura? No. si bien es cierto que su calidad nunca será la misma que un formato full frame, los resultados que optiene este sensor son excelentes y en muchas ocasiones es mucho más provechoso un sensor de formato aps-c, pero esto lo publicaré en otro artículo. Y la calidad de imagen no está únicamente determinada por el sensor, hay muchos otros factores. En la segunda parte de este tema, nos centraremos en conocer más a profundidad aspectos técnicos a tener en cuenta (como el factor de recorte) y los ciudados que debemos tener con "el corazón" de una cámara. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario