miércoles, 22 de abril de 2015

La exposición, el primer paso para lograr buenas fotos

Este es el exposímetro, que nos sirve de guía para verificar que nuestra fotos estén correctamente expuestas.

Ha llegado la hora de explicar el primer paso para obtener mejores fotos y este se conoce como la exposición. ¿Y qué es exactamente? en palabras sencillas, no es ni más ni menos que someter un elemento fotosensible (personas, animales, cosas...) a la luz, esto convierte a la exposición en la piedra angular de la fotografía. La luz lo es todo.

Ahora entrando en detalle, ¿qué elementos son los que controlan la exposición en la fotografía? En total son 3 elementos que juegan un papel importante para medir la cantidad de luz que recibe nuestro sensor de imagen, y estos son, la apertura del diagragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.


Los tres elementos que controlan la cantidad de luz en la fotografía.






Este es un pequeño ejemplo de cómo funciona cada uno de los elementos que controlan la luz.



Como pueden ver en la imagen de arriba, la apertura es controlada mediante el lente de una cámara, mientras que la velocidad de obturación y sensibilidad ISO son ajustes que se encuentran dentro del cuerpo de una cámara. De estos tres elementos vamos a hablar en detalle más adelante, pero por ahora nos centraremos en la exposición y en cómo lograr una correcta cantidad de luz a nuestras fotos. ¿Cómo interpretar el exposímetro? Hoy en día, las cámaras muestras esta herramienta tanto en la pantalla lcd como en el visor de imagen y en algunos modelos más costosos, en la pantalla lcd superior:


 Pero entonces, ¿en qué posición debe uicarse ese cuadro o línea que aparece en esa línea recta de números positivos y negativos? Para lograr una foto correctamente expuesta, el indicador debe ubicarse exactamente en el cero. Cuando presionamos el disparador de la cámara hasta la mitad, se activan algunos valores, entre ellos el cálculo de la exposición. ¿Y qué pasa si expongo por encima o por debajo de cero?






Al toma una fotografía con un valor inferior a cero, el resultado es una foto muy oscura (sub expuesta) y mientras más alejado se encuentre el indicador por debajo de cero, más ocuro será el resultado. En cambio si el indicador se encuentra por encima de cero, el resultado será una fotografía con exceso de luz (sobre expuesta) y a medida que más se alaje de cero, más luz tendrá.


Espero les haya servido de ayuda este pequeño tutorial sobre la exposición. En el próximo post, escribiré sobre la apertura del diafragma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario